• Noticias

    «LA PANTALLA EN GUERRA». Crónica del IV Congreso Internacional de Cine y Humanidades

    Los días 20, 21 y 22 de marzo de 2019 tuvo lugar en la Universidad de Cádiz el IV Congreso de Cine y Humanidades «LA PANTALLA EN GUERRA»

    El evento fue coordinado por Óscar Lapeña Marchena (UCA), investigador responsable del Grupo HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales”, que era el encargado de la organización, con la colaboración de la empresa Patrimonio Inteligente.

    En el Congreso participaron 24 investigadores de universidades españolas, europeas y americanas, que abordaron temáticas relacionadas con toda clase de conflictos y guerras, no necesariamente en espacios bélicos, sino también en ámbitos sociales o familiares. Y todo ello partiendo de la representación de estos conflictos a través de los distintos medios audiovisuales, ya sean Cine, Televisión o Videojuegos. 

    Las ponencias fueron el reflejo de la diversidad de producciones audiovisuales que emanan de los más dispares rincones del planeta. El tratamiento a través de ellas de toda clase de choques personales, conflictos bélicos, estereotipos diferenciados o la relación con otras expresiones artísticas como la Literatura o las Artes Plásticas generó múltiples debates entre los asistentes, que fueron realmente vivos y enriquecedores.

    Hubo también lugar para la presentación del libro «El Cine va de viaje», recientemente publicado por la Université Paris-Sud. Esta obra colectiva, que cuenta con Óscar Lapeña Marchena como editor, es el resultado del congreso homónimo realizado en Cádiz en 2017. En sus páginas se recopilan 19 capítulos dedicados a los viajes, entendidos desde distintos niveles (espaciales, temporales, espirituales, cognoscitivos, perceptivos…) y abordados desde diferentes áreas de conocimiento en relación con el Cine y otros medios audiovisuales.

    En conclusión, hemos podido disfrutar de tres días llenos de conocimiento, investigación, intercambio de ideas y opiniones, concurrencias y divergencias. «LA PANTALLA EN GUERRA» queda como un congreso para recordar, con el valor añadido de la hospitalidad que nos brinda siempre la ciudad de Cádiz y la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. Ahora toca seguir con los proyectos, colaboraciones y publicaciones futuras por parte del Grupo de Investigación HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales”. De todo ello tendréis cumplida información en esta web y las redes sociales del Grupo, sin olvidar que en 2021, si los hados no se tornan esquivos, tendrá lugar un nuevo Congreso Internacional de Cine y Humanidades en tierras gaditanas.

    A quienes nos habéis acompañado estos días en el Congreso, solo nos queda deciros una vez más MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS APORTACIONES Y ASISTENCIA.

     

     

    Facebooktwitter