• Noticias

    «EL CINE VA DE VIAJE» (Université Paris-Sud, 2019)

    En el marco del IV Congreso Internacional de Cine y Humanidades «La pantalla en guerra», realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz entre el 20 y el 22 de marzo de 2019, tuvo lugar la presentación del libro «El Cine va de viaje», que ha sido publicado por la Université Paris-Sud y que cuenta como editor con Óscar Lapeña Marchena, responsable del grupo de investigación HUM-1026 “Imagen y Memoria: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales”.

    Esta monografía colectiva surge como resultado del anterior congreso Internacional de Cine y Humanidades «El Cine va de viaje», realizado también en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz en marzo de 2017. El planteamiento de dicho III Congreso Internacional de Cine y Humanidades era estudiar las relaciones entre los medios audiovisuales y una realidad que ha ido de la mano de la Historia: los viajes. La idea era ocuparse de estos viajes entendiéndolos desde perspectivas variadas y desde diversos niveles: espaciales, temporales, espirituales, del conocimiento, de la percepción…

    «El Cine va de viaje» reúne en sus más de 300 páginas una serie de trabajos presentados al mencionado congreso de 2017. Se trata de 19 capítulos que responden a esa variedad de miradas en torno a los viajes, y que han sido realizados por un grupo investigadores provenientes de una decena de universidades de los ámbitos europeo y latinoamericano. El resultado es una obra que aborda esa diversidad de viajes principalmente a través de producciones cinematográficas, pero sin olvidar otros campos del audiovisual como los vídeos musicales o la televisión. Estas representaciones de los viajes se ponen en relación con disciplinas como la Historia, la Literatura, la Filosofía, la educación o incluso el deporte. Y con perspectivas cronológicas muy amplias, desde la Antigüedad hasta el mundo actual e incluso el futuro postapocalíptico, estos 19 capítulos nos permiten «viajar» (valgan las redundancias) por Egipto, Roma o Grecia hasta diferentes lugares de Latinoamérica o Estados Unidos. 

    Facebooktwitter