Noticias

IMÁGENES AUDIOVISUALES DEL PATRIMONIO – Sesión 6: «Industrias cinematográficas indias: revalorización de patrimonios culturales en el subcontinente»

La segunda jornada del encuentro “IMÁGENES AUDIOVISUALES DEL PATRIMONIO” se cierra con una sesión centrada en una de las grandes productoras del cine mundial, aún muy desconocida: la India.

 

El doctor Jordi Macarro Fernández (HEC Paris, Université de Bourgogne-Franche Comté), miembro del Grupo de Investigación HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales”, trata este interesante tema en la sesión “INDUSTRIAS CINEMATOGRÁFICAS INDIAS: REVALORIZACIÓN DE PATRIMONIOS CULTURALES EN EL SUBCONTINENTE” (jueves 29 de agosto, 17:00 – 19:30).

El doctor Macarro establecerá las diferencias de base existentes entre algunas de las más importantes industrias de Cine del subcontinente indio. Tras una introducción a la tradición fílmica derivada de la tradición teatral, se configura una breve historia del cine y de la industria cinematográfica de la India antes de la llegada del sonoro, punto de inflexión en la producción multilingüe del territorio. Se establecerá una división entre las industrias fílmicas del norte (bengalí, gujaratí, marathi e indostaní), centradas en lo que puede definirse como voluntad historicista; sus producciones históricas, con independencia del estado y de la industria, tienen como denominador común la revitalización del patrimonio material arqueológico y artístico del territorio. Frente a esta tendencia septentrional, las cuatro industrias del sur centran su puesta en valor del patrimonio en su vertiente más inmaterial; los cines tamil, telugu, karnataka y malayalam proponen historias en las que el legado y la tradición mitológica de india son esenciales para el desarrollo de sus industrias. 

Después de esta sexta sesión del encuentro “IMÁGENES AUDIOVISUALES DEL PATRIMONIO” tendrá lugar la evaluación de los alumnos. Os recordamos que esta actividad organizada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), dentro de la programación de Cursos de Verano 2019, se celebra los días 28, 29 y 30 de agosto en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén). Y participan como colaboradores tanto el Grupo de Investigación HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales” como la empresa Patrimonio Inteligente.

Para más información (matrícula, profesorado, horarios, etc.):

https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/oferta-cv/cv-baeza/item/imagenes-audiovisuales-del-patrimonio?category_id=349

Facebooktwitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *