Noticias

Curso online «KAIDAN. Tradición del terror en Japón», por Antonio Míguez Santa Cruz

El doctor Antonio Míguez Santa Cruz, miembro del Grupo de Investigación HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales” (Universidad de Cádiz), imparte en el próximo mes de octubre de 2021 el curso online «KAIDAN. Tradición del terror en Japón».

El curso está organizado por Casa Asia y por la editorial Berenice, con la que Míguez ha publicado recientemente el libro «KAIDAN. Tradición del terror en Japón», punto de partida para esta actividad online, que se realizará en tres sesiones de tarde, los días 4, 5 y 6 de octubre de 2021. El curso consta de una introducción a la tradición del terror japonés, para después realizar una contextualización de criaturas sobrenaturales de la mitología japonesa (como los yōkai, oni o yūrei), para finalmente abordar su representación audiovisual, demostrando una pervivencia cultural de más de mil años que ha trascendido las fronteras niponas para hacer del J-Horror una de las corrientes cinematográficas más exitosas e influyentes en la actualidad.

Programa:

  • Sesión 1 – ¿Qué es Kaidan?: Japón, el país de los fantasmas. Rokujo Monogatari. Cien historias de terror a la luz de las velas. El teatro de los muertos. Compiladores del horror
  • Sesión 2 – Tipología de seres sobrenaturales: Yúrei, el fantasma más complejo del mundo. Kami, los dioses de Japón. Oni ¿demonios de malignidad subjetiva? Una flor de mil colores: los Yôkai.
  • Sesión 3 – Cine de fantasmas y J-Horror: Tokaido Yotsuya Kaidan (Nobuo Nakagawa, 1959). Kwaidan (Masaki Kobayashi, 1964). Kuroneko (Kaneto Shindo,1968). Ringu (Hideo Nakata, 1998). Expansión del género fuera de Japón. El J-horror en la actualidad.

Para información completa sobre el curso y la inscripción se puede visitar el siguiente enlace en la página web de Casa Asia:

https://www.casaasia.es/actividad/curso-online-kaidan-tradicion-del-terror-en-japon/

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.