• Noticias

    Presentación del libro «PANTALLAS EN GUERRA»

    El viernes 22 de abril de 2022 se presenta en Jaén el libro «PANTALLAS EN GUERRA», editado por la Universitat Autònoma de Barcelona, financiado por el Grupo de Investigación HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales” (Universidad de Cádiz) y con su investigador responsable Óscar Lapeña Marchena como editor literario. El acto tendrá lugar a las 19:30 en la librería y tienda especializada Tatooine Cómics (c/ Hurtado, 20), y contará con la presencia de integrantes de HUM-1026 «Imagen y Memoria».

    Esta monografía colectiva, número 121 de la colección Documents de la Universitat Autònoma de Barcelona, es una compilación de aportaciones de investigadores de distintas procedencias, entre ellos varios integrantes de HUM-1026 «Imagen y Memoria». En palabras de su editor literario, Óscar Lapeña Marchena:

    «Pantallas en guerra» reúne una docena de trabajos independientes entre sí, que abordan el tratamiento del conflicto «no siempre necesariamente bélico» en el ámbito de los audiovisuales, especialmente en el cine, la televisión y los videojuegos, con referencias al cine sobre el mundo antiguo y medieval, así como trabajos sobre géneros como el terror y la ciencia ficción, y sin olvidar, tampoco, análisis de películas concretas y de telenovelas. Esta obra se ofrece como una muestra más del estudio sobre los medios audiovisuales y su relación con la Historia y con las Humanidades en general.

    PANTALLAS EN GUERRA

    Editor literario: Óscar Lapeña Marchena

    Edita: Universitat Autònoma de Barcelona, 2022

    Financia: Grupo de Investigación HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales” (Universidad de Cádiz)

    ISBN: 978-84-490-9988-5

    Depósito Legal: B-3592-2022

    ÍNDICE:

    Las Cruzadas en la gran pantalla: fanatismos y guerra contra el infiel en el cine. Miguel Dávila Vargas-Machuca.

    Zombies war: muertos vivientes en el campo de batalla. Mercedes Iáñez Ortega.

    Boudica: un análisis de género dentro y fuera de la pantalla. Alberto Prieto Arciniega y Ariadna Guimerà Martínez.

    Defendiendo el limes desde Britannia hasta Irak: nuevos enfoques bélicos en el cine de romanos del siglo XXI. Oskar Aguado Cantabrana.

    Pío-pío-pi. Alejandro Molina Carreño.

    La guerra de los dioses. Enfrentamientos a muerte entre inmortales en el mundo del cine y el videojuego. Israel Santamaría Canales.

    De Dioses y Hombres: ¿un testimonio cinematográfico del conflicto argelino? Jad El Khannoussi.

    Lamata vs. Rísquez. Expresión fílmica del pensamiento chavista. Carmen Laura Paz Reverol y María Dolores Fuentes Bajo.

    La guerra nuclear como motivo apocalíptico en el cine. Lucía Morillo Herrero.

    Identidad arrebatada (El pianista, 2002). María Rocío Ruiz Pleguezuelos.

    Historia y guerra en clave de telenovela. México y La antorcha encendida. Gloria de los Ángeles Zarza Rondón.

    El Imperio sin espejo: la producción cinematográfica sobre el Mundo Antiguo en Italia durante la II Guerra Mundial. Óscar Lapeña Marchena.

    Para información más detallada sobre el libro y condiciones de venta puede consultarse este enlace en la web de Unebook:

    https://www.unebook.es/es/libro/pantallas-en-guerra_293852

    Facebooktwitter