• Noticias

    «MITOS Y PANTALLAS»: crónica de la jornada 3

    Finalizamos nuestro repaso por el V Congreso Internacional de Cine y Humanidades «MITOS Y PANTALLAS», organizado por el Grupo de investigación HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales” con la colaboración del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, que tuvo lugar entre el 23 y el 25 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA y fue incluido en las actividades de su IX Semana de las Letras. En la mañana del viernes 25 de marzo se desarrolló la última jornada del Congreso, que contó con ponencias presenciales por parte de cinco integrantes del grupo HUM-1026 «Imagen y Memoria».

    El primero en participar fue Antonio Míguez Santa Cruz (HUM 1026), con Unlike a Dragon: historia (y mito) de la yakuza a través del cine”. Míguez propuso un interesante recorrido por la representación de esta mafia japonesa en la gran pantalla a partir de diversos ejemplos, que demostraron una evolución no solo en esa propia organización criminal tan asentada en la sociedad y la cultura japonesas, sino también la distorsión de los componentes míticos asociados a ella.

    Acto seguido, Alfonso Ramírez Contreras (HUM 1026) nos sumergió en el mundo del cómic con su ponencia “Lo malvado y lo divino. Cómics para una nueva mitología. La Obra de Gillen y McKelvie en el panorama actual». Ramírez fue abordando las conocidas figuras de la cultura actual (especialmente del mundo de la música) que protagonizan la obra The Wicked and The Divine y sus inteligentes correlatos con personajes de distintas mitologías a los que emulan.

    Por su parte, Amor López Jimeno (Universidad de Valladolid) trasladó su discurso relacionado con la mitología al medio de la televisión con «Elementos y personajes míticos en Breaking Bad. López siguió la evolución de esta exitosa serie estadounidense creada por Vince Gilligan, poniéndola en relación con diversos elementos narrativos míticos, pasando después a centrarse en la figura protagonista de Walter White (alias Heisenberg) como trasunto de algunos personajes de la mitología clásica.

    La penúltima ponente, Mercedes Iáñez Ortega (HUM 1026, Patrimonio Inteligente), unió mito y fantasía en su ponencia “Medusa y las Gorgonas». Iáñez abordó las distintas representaciones de estos personajes de la mitología clásica en los medios audiovisuales a lo largo del tiempo, demostrando cómo las diferentes lecturas y reinterpretaciones han ido dando lugar a distorsiones que finalmente han quedado incrustadas en el imaginario popular mundial de una manera muy diferente a la original.

    La última ponencia corrió a cargo de Óscar Lapeña Marchena (Universidad de Cádiz, HUM 1026), que en Hollywood sul Tevere. Otra visión del mito de la Roma cinematográfica” nos trasladó a la Ciudad Eterna, pero no a la del esplendor de la Antigüedad, sino a la de mediados del siglo XX. Lapeña mostró cómo la participación de capital y personal de Hollywood para realizar películas en Italia (por decreto de su gobierno) creó una particular mitología de la ciudad de Roma combinada con la del star system.

    Por último, el propio Óscar Lapeña Marchena, investigador responsable del Grupo de investigación HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA» y coordinador de este V Congreso Internacional de Cine y Humanidades «MITOS Y PANTALLAS», procedió al acto de clausura del mismo. En su intervención agradeció al público y a los ponentes su participación física o virtual y se congratuló de haber podido volver a esta cita presencial después de todas las complicaciones sanitarias (y derivadas de ellas) en los últimos años, con la intención de mantenerla, como era de costumbre, cada dos años en la Universidad de Cádiz. 

    Facebooktwitter