Noticias

«Mitos y Pantallas»: balance final

El Grupo de investigación HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales” celebró del 23 al 25 de marzo el V Congreso Internacional de Cine y Humanidades «MITOS Y PANTALLAS», con la colaboración del Consejo Social de la Universidad de Cádiz y como parte de las actividades de la IX Semana de las Letras de la UCA. Retomábamos así nuestra cita presencial en la Universidad de Cádiz, un año más tarde de lo previsto según la frecuencia bienal de los Congresos Internacionales de Cine y Humanidades coordinados por Óscar Lapeña Marchena desde 2013, ya que en 2021 no fue posible debido a las restricciones por la situación pandémica mundial.

En el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz el público y el conjunto de investigadores e investigadoras asistentes pudo disfrutar de 18 ponencias de calidad en formato presencial y telemático que recorrieron la representación de distintos mitos antiguos y modernos en diversas pantallas, como el cine o la televisión, el cómic o los videojuegos.

 

Además, el congreso contó con la presentación de dos libros recientemente publicados en los que participa el Grupo HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA”. «PANTALLAS EN GUERRA», editado por la Universitat Autònoma de Barcelona y compilado por Óscar Lapeña Marchena, un volumen que recoge textos de los participantes en el IV Congreso Internacional de Cine y Humanidades «LA PANTALLA EN GUERRA» de 2019. Y «JUEGO DE TRONOS: un diálogo con la Historia (y las Humanidades)», coeditado por el propio Grupo de Investigación HUM-1026 y por su miembro Antonio Míguez Santa Cruz, quien también ejerce como compilador de la obra.

El coordinador del congreso e investigador responsable del Grupo HUM-1026, Óscar Lapeña Marchena (UCA), ofrece un balance final de este V Congreso Internacional de Cine y Humanidades «MITOS Y PANTALLAS»:

Las diferentes sesiones de trabajo que han dado forma al V Congreso Internacional Cine y Humanidades: Mitos y pantallas, han permitido demostrar que los modernos medios audiovisuales son los canales más habituales para reescribir y volcar en la sociedad que los consume todo el corpus mitológico que, en periodos anteriores, se transmitía en otros formatos. A lo largo de tres jornadas, los asistentes al congreso han podido reencontrarse con relatos y episodios pertenecientes a la mitología nórdica, japonesa, americana y mediterránea. De la mano de especialistas de diferentes universidades españolas y de fuera de nuestras fronteras se podido evidenciar que, en los siglos XX y XXI no solo hemos dado forma a viejos relatos míticos del pasado, sino que también hemos visto desarrollarse nuevas y modernas mitologías. A lo largo del presente Congreso se ha hablado de cine, producciones para televisión, videoclips y cómic. Todos esos formatos englobados bajo el concepto común de pantallas.

Esperamos que público, investigadores e investigadoras hayan disfrutado de estos días de reencuentros y de nuevos descubrimientos en el terreno personal y el investigador. Y ya tenemos la vista puesta en próximas citas del grupo o de sus integrantes, de las cuales seguiremos dando información en esta web y en las redes sociales del grupo, así como un recorrido de manera más pormenorizada de cada una de las jornadas del Congreso «MITOS Y PANTALLAS»

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.