Noticias

Textos sobre Cine y Cómics, por Alfonso Ramírez y Miguel Dávila

Los doctores Alfonso Ramírez Contreras y Miguel Dávila Vargas-Machuca, miembros del Grupo HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales” (Universidad de Cádiz), han aportado sendos capítulos en dos monografías colectivas publicadas recientemente. Se trata de las obras resultantes del III Congreso Internacional Fundación Cine+Cómics 2021: «Visiones y Revisiones«, organizado por la por la mencionada fundación y por la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna (Tenerife), en el que ambos investigadores participaron en mayo del año pasado.

Ramírez firma el capítulo «Siete mares no son suficientes: Aquaman del cómic al cine», incluido en la monografía IMÁGENES EN MOVIMIENTO 2, coordinada por Lucas Morales y publicada por la editorial Idea. El texto realiza un recorrido por el devenir de este superhéroe de DC, empezando por su precedente Namor en Marvel, y después retratando sus diferentes representaciones a lo largo de las distintas edades de desarrollo del cómic, hasta la actualidad. Además, se tratan sus representaciones audiovisuales y se realiza un ejercicio comparativo entre Aquaman y sus personajes afines con la mitología clásica.

Por su parte, Dávila aporta su capítulo «De Innsmouth al cómic y al audiovisual: transmisión cultural de un relato de H.P. Lovecraft» a la monografía CÓMICS Y ESTUDIOS CULTURALES 2, coordinada por Francisco Pomares e igualmente publicada por Idea. El texto parte de unos datos biográficos sobre el padre del horror cósmico y la gran influencia de su obra, para analizar después tres ejemplos diferentes que adaptan o se inspiran en su relato La sombra sobre Innsmouth: la película Dagon: la secta del mar (Stuart Gordon, 2001), el cómic Neonomicon (Alan Moore, 2011) y el videoclip para el tema del grupo DyE «Fantasy» (Jérémie Périn, 2011).

Más información sobre ambas monografías en la web de la Fundación Cine+Cómics:

https://www.fundacioncinemascomics.com/coleccion-delta/

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.