• Noticias

    IMÁGENES AUDIOVISUALES DEL PATRIMONIO – Sesión 1: «Baeza, de Ciudad Patrimonio de la Humanidad a plató de rodaje»

    “IMÁGENES AUDIOVISUALES DEL PATRIMONIO” es un encuentro que se desarrolla los días 28, 29 y 30 de agosto, dentro de la programación de Cursos de Verano 2019 de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén). La actividad cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales” y la empresa Patrimonio Inteligente.

    En su primera sesión la doctora Gloria Camarero Gómez (Universidad Carlos III de Madrid) relaciona el audiovisual con el patrimonio de la localidad en la que precisamente se imparte el encuentro: “BAEZA: DE CIUDAD PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD A PLATÓ DE RODAJE” (28 de agosto, 09:00 – 11:30).

    Camarero mostrará cómo la Baeza renacentista ha sido y es plató de rodaje repetido en películas de recreación histórica que evocan el siglo XVI y primeros años del XVII. Presentará y analizará los lugares reales de la ciudad de Baeza que han servido de escenario para las películas Alatriste (Agustín Díaz Yanes, 2006), La conjura de El Escorial (Antonio del Real, 2008) y Rosa y negro (Gerard Junot, 2009), así como para la reciente serie de TV Lope enamorado (Rodolfo Montero, 2018). La acción de estos ejemplos se desarrolla en espacios naturales transformados de la ciudad, que son signos y significado de la acción. El estudio de las transformaciones en calles, plazas y edificios de Baeza desde las fuentes primarias y el sentido de las mismas centra esta investigación.

    Os recordamos que tenéis disponible información completa del encuentro (matrícula, ayudas, profesorado, horarios, etc.) en la web de la UNIA.

    Facebooktwitter