• Noticias

    IMÁGENES AUDIOVISUALES DEL PATRIMONIO – Sesión 5: «Los museos en el cine: ¿sacralización o democratización de la institución museística?»

    El encuentro “IMÁGENES AUDIOVISUALES DEL PATRIMONIO” relaciona en su quinta sesión el medio audiovisual por excelencia, el Cine, con unos espacios tan relacionados con el patrimonio como los museos.

    La doctora Mercedes Iáñez Ortega, representante de la empresa Patrimonio Inteligente e integrante del Grupo de Investigación HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales”, abordará el tema en “LOS MUSEOS EN EL CINE: ¿SACRALIZACIÓN O DEMOCRATIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN MUSEÍSTICA?” (29 de agosto, 12:00 – 14:30).

     

    Iáñez comenzará su sesión con unos conceptos básicos sobre Museología, explicando las definiciones básicas de referencia: qué es un museo, cuáles son sus funciones, qué es la Museología, las diferencias con la Museografía/Expografía, y las principales corrientes, insistiendo en las diferencias que ha habido entre las visiones europea y anglosajona y la «globalización-universalización» actual. Después se marcarán las diferencias entre cine de ficción y cine documental, porque no es lo mismo retratar una institución museística desde cada uno de estos ámbitos. Luego se hablará de la historia de los museos, los tipos que existen y las áreas que los componen, llegando después a abordar cómo se retratan en el Cine, con ejemplos significativos. Para cerrar la sesión, se analizará si la imagen de los museos en el cine de ficción es real y si el cine «construye» museos en el imaginario colectivo o si ha influido en la Museología.

    El Grupo de Investigación HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales” y la empresa Patrimonio Inteligente participan como colaboradores en el encuentro “IMÁGENES AUDIOVISUALES DEL PATRIMONIO”. Esta actividad formativa, organizada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) dentro de su programación de Cursos de Verano 2019, tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de agosto en la Sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).

    Más información (matrícula, profesorado, horarios, etc.):

    https://www.unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/oferta-cv/cv-baeza/item/imagenes-audiovisuales-del-patrimonio?category_id=349

    Facebooktwitter