Noticias

«Memories of distant days? The image of the Yakuza in Yu Suzuki’s Shenmue», por Antonio Míguez Santa Cruz

El doctor Antonio Míguez Santa Cruz, miembro del Grupo de Investigación HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales” (Universidad de Cádiz), impartió la conferencia «Memories of distant days? The image of the Yakuza in Yu Suzuki’s Shenmue». Se trata de una de las actividades del Seminario «FACTIONS AND FICTIONS: Identity and Identification in the Historical Video Games set in Japan», organizado por el Grupo de Investigación «Historia y Videojuegos» (Universidad de Murcia, España), y desarrollado los días 9 y 10 de noviembre de 2021 de manera online.

Antonio Míguez trató en su presentación en vídeo sobre el videojuego Shenmue, un proyecto muy ambicioso creado por el productor japonés Yû Suzuki, que se ha convertido con el paso del tiempo en un objeto de culto y es considerado como uno de los videojuegos más influyentes de la historia. El juego se ambienta en el Japón de 1986 y se centra en un joven que practica las artes marciales y debe realizar una serie de investigaciones para averiguar la identidad del asesino de su padre. Para ello, tendrá que interactuar en los bajos fondos de Japón y relacionarse con la mafia china o la Yakuza japonesa.

Míguez se alineaba con las intenciones del seminario analizando en su conferencia la importancia de la representación de la Yakuza en Shenmue, poniéndola en relación con el reflejo de esta mafia en otros medios audiovisuales. No en vano, este grupo complejo es un elemento esencial en la cultura nipona que ha adquirido el estatus de mito a través de su aparición en múltiples producciones cinematográficas.

El vídeo de la conferencia (locutado en inglés y subtitulado en español) se encuentra disponible en la web de Academia:

https://www.academia.edu/video/1NP0Jk

PDF del programa completo del seminario en la web de Historia y Videojuegos:

https://www.historiayvideojuegos.com/wp-content/uploads/2021/11/japon-web-2.pdf 

 

 

Facebooktwitter

One Comment

  • Cabra Malauva

    ¡Realmente interesante!
    Si seguro que son muy majetes, como Kikujiro…
    Qué mono de jugar al Shenmue, con todo este trasfondo.
    ¡Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.