• Noticias

    «MITOS Y PANTALLAS»: crónica de la jornada 2

    Continuamos el repaso por el V Congreso Internacional de Cine y Humanidades «MITOS Y PANTALLAS», celebrado entre el 23 y el 25 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Organizado por el Grupo de investigación HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales” con la colaboración del Consejo Social de la UCA, el evento formó parte también de las actividades de la IX Semana de las Letras de la institución gaditana. El jueves 24 de marzo tuvo lugar la segunda jornada, en la que se sucedieron siete ponencias de carácter presencial y telemático, además de la presentación de las dos últimas publicaciones en las que ha intervenido el grupo HUM-1026 «Imagen y Memoria».

    La primera ponencia del día corrió a cargo de Ariadna Guimerà y Alberto Prieto (Universidad Autónoma de Barcelona), que en “Las primeras mujeres: Lilith, Eva, Pandora” abordaron la creación de mitos alrededor de importantes personajes femeninos del imaginario cultural occidental. En su investigación conjunta, Guimerà y Prieto analizaron representaciones de estas mujeres en el imaginario cultural, incluyendo los medios audiovisuales, para reflexionar sobre el uso interesado de sus figuras para justificar ciertos deseos y otras cuestiones morales.

    A continuación, Alberto Robles (Universidad de Alicante) se internó en el campo de las mitologías y sagas nórdicas con “Popularización y representación de las deidades nórdicas en el ámbito audiovisual”. Robles analizó el condicionamiento y la distorsión que ha sufrido la imagen de los vikingos en general y la de sus deidades en particular por las distintas representaciones audiovisuales (principalmente en cine, pero también en televisión) sobre su cultura.

    Le siguió la investigadora italiana Eleonora Voltan (Università degli Studi di Padova / Universidad de Málaga) con la ponencia “Cabalgando con Alejandro Magno. La recepción de un mito a través del cómic». Voltan abordó la importante figura de Alejandro III de Macedonia, de gran impronta en la cultura global y con representaciones numerosas y muy variadas, centrándose en su representación en el cómic y en cómo esta ha seguido sumando aspectos míticos sobre él.

    El siguiente ponente fue José Manuel Herrera Moreno (Universidad de Málaga), que con “Esto ya lo he visto. Sísifo en el anime” trató esta conocida figura de la mitología griega y su amplio y diverso impacto en la cultura mundial. En concreto, Herrera se centró en su representación en el anime japonés, especialmente a través del género fantástico Isekai, con diversos ejemplos al respecto.

    La sesión matinal finalizó con Manuel España Arjona (Universidad de Málaga) y su ponencia “La estructura mítica en The Wire: el error trágico de Stringer Bell». España se metió de lleno en la gran serie televisiva estadounidense creada por David Simon y ambientada en Baltimore, trazando diversos paralelismos entre ella y diversas narraciones míticas, para terminar centrándose en el personaje de Russell ‘Stringer’ Bell, encarnado por Idris Elba. 

    La primera aportación de la tarde de esta segunda jornada corrió a cargo de Rocío Ruiz Pleguezuelos (Universidad de Granada), quien en su ponencia “Eréndira: la heroína invisible” trasladó al público asistente a la creación del mito hispanoamericano de esta figura femenina, que no cuenta con base histórica, pero que fue formándose a lo largo del tiempo y ha tenido un eco amplio y ha sido representado en distintos medios audiovisuales, como el cine.

    Sin abandonar Latinoamérica, Gloria Zarza Rondón (Universidad de Limoges) trató en la última ponencia de la jornada sobre una importante figura de la emancipación e independencia de los estados de Sudamérica en “Bolívar: hombre y mito en pantalla”. Zarza realizó un recorrido por diversas películas, series y telenovelas y sus diferentes visiones sobre Bolívar, que basculan entre lo más humano y realista y lo más ficticio y mítico.

    La jornada finalizó con la presentación de las dos últimas monografías colectivas en los que ha participado el Grupo de investigación HUM-1026«IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales”, tanto en su financiación como con la autoría de varios capítulos por parte de algunos de sus integrantes. En primer lugar, Óscar Lapeña Marchena, investigador responsable del grupo, realizó una breve semblanza de Pantallas en Guerra (2022), una obra de la cual es el compilador y que ha sido editada por la Universitat Autònoma de Barcelona. Por su parte, Antonio Míguez hizo lo propio con la monografía compilada y coeditada por él, Juego de Tronos. Un diálogo con la Historia (y las Humanidades) (2021).

    Facebooktwitter