El viernes 4 de marzo de 2022 se presenta en Jaén el libro «JUEGO DE TRONOS: un diálogo con la Historia (y las Humanidades)», coeditado por el Grupo de Investigación HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales” (Universidad de Cádiz) y por su miembro el doctor Antonio Míguez Santa Cruz, que también ejerce como editor literario de la obra . El acto tendrá lugar a las 19:30 en la librería y tienda especializada Tatooine Cómics (c/ Hurtado, 20), y contará con la presencia de su editor y de otros miembros de HUM-1026 «Imagen y Memoria».
Esta obra colectiva se centra en la serie de novelas Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin y en su excelente adaptación televisiva en la serie de la HBO Juego de Tronos, proporcionando ejemplos para dejar patente la relación de estas dos obras con la Historia y otras disciplinas de las Humanidades, supotencialidad didáctica y las múltiples posibilidades que pueden aprovecharse de ellas dentro de las aulas. Entre los autores de los distintos capítulos que forman el libro se encuentran varios integrantes de HUM-1026 «Imagen y Memoria», incluyendo al mencionado Antonio Míguez, quien, además de dirigir la obra, también firma su introducción.
JUEGO DE TRONOS: un diálogo con la Historia (y las Humanidades)
Dirección: Antonio Míguez Santa Cruz
Diseño y Maquetación: Macarena Torralba García
Diseño de Portada: Fran Ismael Díaz García
Edición: Antonio Míguez Santa Cruz
Coedita: Grupo de Investigación HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales” (Universidad de Cádiz)
ISBN: 978-84-18514-49-4
Depósito Legal: V-3771-2021
Versión en PDF (libre descarga): MIGUEZ-ed-Juego de Tronos-2021
Referencia: Web Dialnet
ÍNDICE:
Juego de Tronos. La historia dentro de una historia. Antonio Míguez Santa Cruz
Winter is coming: los Stark a través de la historia y del mito. Marcos Rafael Cañas Pelayo y Víctor A. Torres-González
Casus Belli. Batallas de Cine en Juego de Tronos. Juan Carandell Rojo
Aguasnegras y Constantinopla: el asedio del siglo VIII a través de Poniente. Ángel Vilches Cabello
El bien arqueológico del Muro de Adriano como inspiración del Muro en Game of Thrones. Miguel Dávila Vargas-Machuca.
Salvajes, vikingos y monstruos: la construcción de la barbarie en Juego de Tronos. Alberto Robles Delgado
Representaciones simbólicas de las otredades y la construcción del espacio. Aproximaciones a un análisis comparativo de Game of Thrones, Shingeki no Kyojin y One Piece. Mailén Pacios Puche y Analia Lorena Meo
Dos leviatanes para una tierra destruida: nueva legitimidad y buen gobierno en el final de la serie Game of Thrones. Jonathan Emanuel Muñoz
Huellas en la nieve. Los caminantes blancos y su relación con el terror cinematográfico. Mercedes Iáñez Ortega
Un caso de análisis de traducción audiovisual en Game of Thrones: de ‘hold the door’ a ‘aguanta el portón’. Sergio Paterna
De Boromir a Eddard Stark: Sean Bean como bisagra de dos universos. Antonio Míguez Santa Cruz