Noticias

«Alejandro Magno en la pantalla», de Óscar Lapeña Marchena y Borja Antela-Bernárdez

El Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona ha publicado la monografía “ALEJANDRO MAGNO EN LA PANTALLA”, que cuenta como autores con los doctores Óscar Lapeña Marchena, investigador responsable del Grupo de Investigación HUM-1026 «IMAGEN Y MEMORIA: miradas transversales entre la Historia y los Medios Audiovisuales” (Universidad de Cádiz), y Borja Antela-Bernárdez, profesor de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinador del grupo de investigación «Historia del Conflicto en la Antigüedad».

Esta obra, número 119 de la colección Documents de la Universitat Autònoma de Barcelona, reúne trabajos sobre  Alejandro III de Macedonia y su presencia en distintos medios audiovisuales. En palabras de sus autores:

A lo largo de las páginas de este libro, hemos querido invitar a otras formas de recuerdo de Alejandro, más libres y, a veces, menos ortodoxas o menos históricas. Ello debería ayudarnos a percibir el modo en que este personaje, sempiterno símbolo occidental de tantas lecciones para la esencia de lo humano, ha sido y es rescatado. De algún modo, Alejandro ha sobrevivido siempre a los obstáculos del paso del tiempo con una poderosa fuerza que hace que su figura sea revisitada constantemente, desde la metáfora y el símbolo o como simple contexto de partida, dentro de muchísimos relatos, figuraciones y producciones de ficción. Este libro revisa la pervivencia del joven rey macedonio en las ficciones de pantalla: cine, televisión, vídeos en línea y videojuegos.

Hemos decidido recorrer aquí uno de estos caminos desconocidos para buscar a un Alejandro tan nuevo como viejo, con sus veinticuatro siglos a la espalda, y reflexionar al mismo tiempo sobre la historia, la ficción y la memoria popular. La Antigüedad, una vez más, y no podía ser de otro modo, es poderosamente actual y contemporánea.

Para información más detallada sobre el libro, incluyendo sus primeras páginas en PDF, puede consultarse este enlace en la web del Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona:

https://publicacions.uab.cat/llibres/fitxa_web_llibres.asp?ID=2180

Facebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.